Es muy importante tener el número de seguimiento de nuestro
paquete y cuando digo muy importante recalco el MUY ¿el por qué? Cuando un
paquete cae en aduanas recibimos una carta en nuestro domicilio informándonos de
que está retenido, así como un papel que hay que rellenar y unos datos y
documentos que hay que enviar (que es lo que se explicara en este tutorial).
Esta carta no viene certificada por lo cual en muchas ocasiones no nos llega y
si no llega, no nos enteramos ¿y qué pasa? El paquete vuelve a su remitente.

Así que es sumamente importante ir controlando en la web de
correos (www.correos.es) el seguimiento  de nuestro paquete.
¿Cómo se si mi
paquete ha sido parado por aduanas?

Cuando un paquete es retenido en aduanas y exige la tramitación
documental (los paquetes con un valor inferior a 150€ se tramitan con el
sistema simplificado, el cartero nos trae la “receta” a casa para que paguemos
sin previo aviso) y teniendo nuestro numerito, observamos que en la página web
de correos sale lo siguiente:
En trámite de importación – Emitido aviso al Destinatario
¿Mi paquete está retenido y ahora qué?
Bien, como comente al principio deberíamos
recibir una carta, en caso de no recibirla deberíamos solicitar una copia para
poder ir acelerando el procedimiento, que ya advierto suele ser largo  por las esperas.
Para solicitar la copia tenemos que
acceder a la página web:
 http://www.adtpostales.com/
Vamos a Tramitación con correos” (http://www.adtpostales.com/correos.asp)
y seleccionamos la opción “Solicitud de duplicados” (http://www.adtpostales.com/formaviso.asp)
Introducimos el número de seguimiento
y el correo electrónico donde queremos recibir la copia, recibiremos en nuestro
correo la carta antes citada.
EMPIEZA LA TRAMITACIÓN
FASE 1
La dicha carta es como esta (es una
carta original de un trámite realizado por mí)
Como podéis observar en la carta salen
diversos datos del paquete así como la fecha tope de la que disponemos para
presentar los documentos, así como la explicación de cómo tramitarlo.
Rellenamos la parte baja con los
datos:

Teléfono

E-mail

CIF/NIF

Mercancía: Si es
una muñeca de colección, ropa, peluca…. Lo que corresponda.
Al pie ponemos la fecha, nuestro DNI y firma.
Una vez rellenado debemos enviar esta carta y la factura del
pedido, no suelen admitir como factura el pago de paypal por lo que en caso de
ser un particular deberemos adjuntar una declaración jurada aunque en mi caso
la última vez que esto me sucedió llame a ADT y le comente mi problema (ya que
no me aceptaban la declaración jurada porque el paquete venia de china) la chica
me dijo que hiciera yo misma una factura con los datos con Excel si los sabía.
Podemos enviar la documentación mediante fax, aunque yo aconsejo
mejor realizarlo online, accedemos a la web de http://www.adtpostales.com/ , clicamos
en “Tramitación con Correos” y elegimos “Aportación de Documentación” , nos
piden el tracking y nuestro email, después sale la opción para adjuntar y enviar
la documentación.
FASE 2
Debemos seguir controlando nuestro
paquete mediante la web de correos, en unos días debería aparecer en el estado
de nuestro  paquete:
 
En trámite de importación – Recibida documentación del destinatario
Esto significa que se está tramitando
nuestro presupuesto. Si vemos que pasan 3 días y el estado no cambia aconsejo llaméis
a ADT.
FASE 3
Esperaremos 2 a 3 días hábiles desde
la fase 2 para que nuestro estado pase a:
En trámite de importación – Enviado presupuesto trámite de importación
Importante NO dejéis que pase más de 3
días de la fase 2 a la fase 3, porque el tiempo corre en nuestra contra ya que
tenemos una fecha de devolución, llamadles y meted prisa si es necesario ellos
incluso pueden pedir una ampliación de tiempo para que no se haga la devolución.
Recibiremos un presupuesto como este:
El recuadro rojo son gastos de ADT y Correos por tramitarnos
las aduanas el resto va calculado con % según el valor de nuestro paquete.
IMPORTANTE: Si nuestro
paquete viene de Corea NO pueden cobraros el apartado “Derechos de aduana”,
en caso de que en el presupuesto venga reclamadlo:
“Desde Julio del 2011 ha entrado el TLC entre la Unión Europea y
Corea del sur por lo que a partir de julio de 2011 se suprimirán
los derechos de aduanas sobre las exportaciones europeas y sudcoreanas.
ULTIMA FASE
Realizamos el pago en la cuenta bancaria
indicada, en unos días nuestro paquete pasara al siguiente estado:
Salida de envío de oficina de cambio
destino
Ya solo nos queda esperar recibir el paquete, de la fase 3 a la última suelen ser bastante lento sobretodo en navidades y fechas señaladas.